

Page Title
Desde su llegada al poder en 2016, Donald Trump instauró una política migratoria basada en el control territorial, la criminalización del migrante y la disuasión mediante el uso del miedo.

Section Title

IUS SOLI vs IUS SANGUINIS
La diferencia entre ius soli e ius sanguinis radica en el criterio utilizado para otorgar la nacionalidad. El ius soli (derecho del suelo) concede la ciudadanía a toda persona nacida dentro del territorio de un país, sin importar la nacionalidad de sus padres. En cambio, el ius sanguinis (derecho de sangre) otorga la nacionalidad según la ascendencia, es decir, una persona adquiere la ciudadanía de sus padres independientemente del lugar en que haya nacido, como ocurre en muchos países europeos.
En Estados Unidos, la decimocuarta enmienda de la Constitución, dictamina que "Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanas de los Estados Unidos y del Estado donde residen". SIn embargo, la administración Trump firmó un decreto para eliminar el principio ius solis y reemplazarlo por ius sanguinis, provocando un clivaje ideológico entre sectores progresistas y conservadores.
De cualquier forma, múltiples actores han denunciado dicho decreto puesto que viola la Constitución.
